TODO LO RELACIONADO CON LOS PASAMANOS
Es el ejercicio en exteriores. Ayuda a Cardio, Fuerza, Balance, Coordinación y flexibilidad.
Luchan contra la obesidad y el sedentarismo a:
Los pasamanos ayudan al desarrollo neuro-motor desarrollo cerebral.
Por medio de estos ejercicios, el niño:
Mejora su coordinación motora y su equilibrio.
-Define su lateralidad.
-Aumenta su habilidad de seguimiento visual.
Ejercicios abdominales con el pasamano
Antes de empezar la rutina, se debe calentar los músculos para evitar lesiones, se músculos para evitar lesiones, así que se recomienda caminar alrededor del parque por unos 15 minutos.
Tipos de pasamanos
Pasamano Recto
Pasamano Chica doble
Pasamano Curvo Mediano
Pasamanos Curvo Gigante
Pasamanos árbol (Pasamanos árbol Gigante, Pasamanos árbol Mediano
CUALIDADES FÍSICAS
Investigar todo lo relacionado a la cualidad física
Son aquellas cualidades que todo deportista debe desarrollar. Dependiendo de la actividad en la que vaya a especializarse. Estas cualidades son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, durante el mayor tiempo posible. Todo deportista, aunque se haya especializado en velocidad, ha de tener buena resistencia. Recorrer una distancia corta a máxima velocidad, puede hacerlo cualquier persona, pero cuando se trata de mantener esta velocidad durante 100 o 200 metros, hay que demostrar cierta resistencia.
TIPOS:
Resistencia orgánica: es la capacidad que tiene un deportista para efectuar un ejercicio prolongado en equilibrio de oxígeno, es decir, sin carencia de la misma Resistencia muscular: es el poder que tiene un deportista al sostener, durante el mayor tiempo posible, una carencia de oxígeno.
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Tipos de velocidad: De arranque. De traslación. De detención.
TIPOS Existen varios tipos de velocidad, todas muy relacionadas entre si, e igual de importantes.
Velocidad de reacción: es la rapidez con la que se da una respuesta motora a un estímulo, que puede ser recibido por diferentes órganos como táctil, visual o auditivo.
Velocidad de desplazamiento: es la capacidad que tiene el deportista de desplazarse a una distancia máxima empleando el menor tiempo posible
"La fuerza es una habilidad física que realizan las personas""La fuerza es la presión que ejerce una persona, etc. sobre un cuerpo “otro".
FUERZA: Es la velocidad de contracción de los músculos, Cuanta más velocidad de contracción muscular se tiene, mayor velocidad se puede llegar a alcanzar.
TIPOS
Fuerza máxima: fuerza que puede realizar una masa muscular.
Fuerza resistente: facultad de una masa muscular para aguantar el esfuerzo, que
Fuerza de velocidad: debe resultar eficaz en un periodo corto Facultad de una masa muscular para tomar velocidad y llegar hasta un cuerpo, alcanzando una velocidad máxima.
Fuerza relativa: es la que se requiere para utilizar una fuerza máxima, junto con un movimiento perfecto del sistema óseo y técnica deportiva, para obtener un mejor rendimiento.
Equilibrio: es la capacidad sensorio motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad su base de su tención y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones,
El equilibrio se divide en.
Dinámico, es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar desplazamiento.
Corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.
1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.
En la Primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
En el Bachillerato (12-18 años): Se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. Muchos otros autores, señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. En edades más avanzadas, aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose ésta con la inactividad?
LA COORDINACIÓN La coordinación junto con el equilibrio son capacidades que definirán la acción, hasta el punto de que una deficiencia o anomalía en el desarrollo de cualquiera de ellas, limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz.
. AGILIDAD Para esta prueba, simplemente se necesitan dos líneas a 5 metros de distancia. El deportista deberá recorrer esta distancia 10 veces en el menor tiempo posible.
El deportista se colocará detrás de la línea de salida, pero sin pisarla. A la salida del entrenador, el deportista deberá empezar a correr, y repetir la distancia.
Flexibilidad es la capacidad que tiene el deportista para obtener un mayor desplazamiento de los huesos. Este término viene muy relacionado con la elasticidad, que es la capacidad de estiramiento de los músculos.
Es necesaria una cierta elasticidad de los músculos para obtener la flexibilidad de todo el cuerpo.
Los niños y las mujeres tienen mayor flexibilidad que los hombres, y las personas adultas la obtienen con mayor dificultad que en la infancia
ENTRENAMIENTO Como la flexibilidad y la elasticidad están muy relacionadas, se suele realizar el entrenamiento para mejorar las dos juntas. Existen tres tipos fundamentales de ejercicios para el desarrollo de la elasticidad y la flexibilidad:
Ejercicios con pesas: aunque a simple vista pueda parecer que son inútiles, sirven para el desarrollo de la flexibilidad si la elección de los ejercicios es la adecuada.
Ejercicios con aparatos de gimnasia: se realizan en las espalderas. Pueden hacerse ejercicios de abdominales, de brazos etc.
Formas básicas de Locomoción
Las habilidades locomotrices son toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial.
Ej. Llegar a un punto de destino, llegar a un punto de destino en un tiempo determinado, escapar del que te persigue...
Podemos distinguir: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar,
La marcha: Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor está caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo.
En la infancia se pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.
El ciclo completo del patrón motor, un paso, consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo o contacto con cada pierna
El niño pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.
Ejercicio de coordinación óculo-manual óculo-pédicas. Caminar individualmente uno atrás del otro. Caminar al ritmo del audio de una marcha. Andando en puntas de pies y talón.
Caminar: Ejercicios de desplazamiento por toda la cancha.
Caminar en parejas teniendo en cuenta la dirección indicada.
Caminar en círculos marcando pasos adelante y hacia atrás.
Correr: Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad.
Saltar: Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación.
La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr. El salto es una habilidad
Saltar una soga Saltar lazo en los dos pies. Saltar lazo en un solo pie. Saltar en parejas .Saltar cruzando el lazo
El trotar: Ejercicios de trote suave y en diferentes direcciones. Ejercicios de trote en grupos. Ejercicios trotando en forma de caballito.
Los niveles de locomoción son:
*Nivel químico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción.
*Nivel celular:. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo
*Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
*Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.
*Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas
Que son abdominales:
Es la contracción del abdomen por medio de un ejercicio físico el cual consiste en hacer movimientos específicos de las piernas y los brazos pasa hacer presión en la sección predeterminada del abdomen.
Existen tipos de abdominal
1. La elasticidad muscular: Capacidad de los músculos y tendones para alongarse y volver a su forma original sin deformarse.
2. La movilidad articular: Capacidad de movimiento de las articulaciones. Dicha moví. Es diferente en cada persona y difiere en función del tipo de articulación. 1. La edad: La flexibilidad es involutiva, es decir, va empeorando con la edad.
2. El sexo: En general las mujeres son + flexibles q los hombres.
3. La temperatura: Influye en el desarrollo de la flexibilidad.
4. El estado emocional: Determina el grado de flexibilidad. Beneficios: Los beneficios son innumerables: -Retarda el envejecimiento. -Previene la artritis. -Mejora la movilidad. -Disminuye contracturas y tensiones musculares. -Facilita la relajación. -Favorece el equilibrio personal
Ejercicio 1: Acostados boca arriba con las piernas flexionadas, apoyar la mano izquierda detrás de la cabeza y extender el brazo derecho sobre el piso (a). Elevar ligeramente la cabeza y la parte superior de la espalda rotando el tronco en dirección a la pierna opuesta (b).Regresar lentamente a la posición inicial. Realiza unas 20 repeticiones.
Ejercicio 2: Acostados boca arriba con las piernas elevadas sobre una silla (de manera que los muslos formen un ángulo de 90º con el torso), colocar las manos tras la nuca (a). Flexionar ligeramente el tronco hacia delante despegando la cabeza y la parte alta de la espalda del piso, concentrando todo el esfuerzo en los abdominales, no en la espalda ni en el cuello (b). Regresar a la posición inicial. Realizar 2 series de 10 a 15 repeticiones cada una. Este ejercicio tiene un movimiento corto evitando una innecesaria y poco efectiva elevación del tronco.
Ejercicio 3: Acostados boca arriba con las piernas elevadas y flexionadas (de manera que los muslos formen un ángulo de 90º con el torso), los brazos a los costados del cuerpo agarrando con las manos las piernas detrás de las rodillas, y la parte alta de la espalda y el cuello suspendidas sin tocar el suelo (a). Declinar el tórax levemente estirando los brazos hacia atrás y por encima de la cabeza, extender las piernas hacia arriba y tratar de mantener la posición por unos segundos sin que la cabeza toque el suelo (b). Regresar a la posición inicial. es un ejercicio que requiere mucha fuerza, se recomienda 5 a 10 repeticiones gradualmente con la práctica diaria.
Ejercicio 4: Acostados boca arriba con las piernas elevadas en una silla (de manera que los muslos formen un ángulo de 90º con el torso), colocar los brazos hacia atrás con las manos por encima de la cabeza (a). Flexionar ligeramente el tronco hacia delante despegando la cabeza y la parte alta de la espalda del piso, concentrando el esfuerzo en los abdominales, no en los brazos ni la espalda (b). Regresar lentamente a la posición inicial. Realizar 2 series de 10 a 15 repeticiones cada una. El movimiento en este ejercicio es sumamente corto, y la espalda casi no se despega del piso permitiendo un mayor trabajo abdominal.
Ejercicio 5: Acostados boca arriba con los brazos flexionados por encima del pecho, la parte alta de la espalda y el cuello suspendida, la pierna izquierda flexionada apoyada en el suelo y la derecha retraída hacia el tórax (a). Despegar la cola del suelo elevando la pelvis y estirando la pierna derecha, declinar la cabeza hasta que descanse en el suelo (b). Regresar a la posición inicial. Repetir invirtiendo las piernas. Realizar 1 o 2 series de 15 repetición con cada pierna.
Ejercicio 6: el cuerpo extendido boca abajo paralelo al suelo, los antebrazos apoyados sobre el piso sosteniendo el cuerpo y las piernas ligeramente flexionadas con los pies de punta y sin toar el suelo con las rodillas (a). Contraer los músculos del abdomen al mismo tiempo que se eleva la cola enderezando ambas piernas y extender una pierna hacia arriba (b). Regresar lentamente a la posición inicial y repetir alternando las piernas.
Ejercicios Abdominales
Ejercicios para abdominales que se puede hacer en equipos tales como: pelota suiza, banco abdominales, mancuernas etc. Otros ejercicios abdominales se pueden realizar sin equipo y son ideales para todos aquellos que desean hacer abdominales en casa o entrenar los abdominales después el trabajo aerobio (ejemplo, después de la carrera).
Hombros y cabeza levantados del suelo, cuello relajado. Manos cruzadas y levantadas en la parte baja del abdomen. Contraer el abdomen elevando solamente la parte alta del busto y empujar con las manos hacia adelante todo lo que se pueda. Volver a la inicial.
Ejercicio flexión de pie a pie Tendidos en suelo, con los hombros y la cabeza levantados, de modo que el abdomen se mantenga en tensión constante. Levantar un poco más el busto, y al mismo tiempo doblarlo a un lado, hasta que la mano llega a tocar el pie. Volver a la inicial, y repetir.
Que son Ajustes posturales:
Los ajustes posturales son respuestas musculares cuyas funciones básicas son: estabilizar la cabeza contra la acción de la gravedad ubicar la proyección del centro de gravedad dentro de la base de sustentación estabilizar segmentos corporales para que otros se muevan tomándolos como apoyo. Entre ellas tenemos
angulación de los pies , angulación de las rodillas ,paralelismo de las crestas ilíacas ,triángulo de la talla línea de gravedad sobre hombro, rodilla y pelvis (vista perfil)
Línea de Helbing ,línea de hombros (vista posterior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario