Antoine de Saint-Exupery
(Francia, 1900-1944 )
Escritor y aviador francés nacido en Lyon. Estudió en la Universidad de Friburgo. Ingresó en la fuerza aérea francesa en 1921, y en 1926 se hizo piloto comercial. Sus dos primeros libros, Correo del Sur (1929) y Vuelo nocturno (1931), se caracterizan por la evocación poética romántica de la disciplina del vuelo, que exige el cumplimiento del deber aun cuando se arriesgue la propia vida. Sus obras posteriores, como Tierra de hombres (1939) y Piloto de guerra (1942), hacen hincapié en la filosofía humanista que marcó su vida. Su archiconocido libro El principito (1943) es una fábula infantil para adultos por su significado alegórico. Durante la II Guerra Mundial Saint-Exupéry se incorporó de nuevo a la fuerza aérea. Su avión fue abatido y el piloto logró escapar a Estados Unidos; posteriormente se incorporó a las tropas de la Francia Libre. Durante una misión de reconocimiento por el sur de Francia su avión desapareció y nunca volvió a encontrarse. Sus cuadernos de notas, reunidos bajo el título de Ciudadela (1948), se publicaron póstumamente.
Antoine Marie Roger de Saint Exupery, escritor y aviador francés. Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Huérfano desde que tenía dos años pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia en el castillo de sus abuelos maternos. Fue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza. Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921.
Presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entre ellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura.
Presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entre ellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura.
El 31 de julio de 1944 el comandante Saint-Exupéry, antes de despegar desde Corcega en una misión de reconocimiento, dejó escrito en su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".
Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio.
Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio.
Carta a un rehén
Este breve libro está dedicado a un amigo judió del autor, que se encuentra en Francia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Durante el relato, además de narrar aventuras personales, Saint Exupery desarrolla el concepto del hombre como rehén de las circunstancias de la vida, como por ejemplo las enfermedades, los problemas económicos y la incomprensión de unos y otros dentro de una sociedad materialista y consumista.
Vuelo nocturno
A principios del siglo xx, las compañías aéreas de transporte de mercancías debían competir en rapidez y eficacia con cualquier otro medio, y sus pilotos se jugaban a menudo la vida en la empresa. Esta novela, considerada por muchos la mejor de antoine de saint-exupéry, narra la epopeya que acompañó el establecimiento de un vuelo nocturno entre río de janeiro y buenos aires para mejorar el servicio postal entre francia y américa del sur.
El vuelo nocturno: Antoine de Saint-Exupéry
Argumento:
El libro trata de una historia de una empresa de correos aérea. Donde tres pilotos vuelan desde tres distintas partes de Sudamérica en Vuelos Nocturnos: Santiago de Chile, La Patagonia y Uruguay con destino hacia Buenos Aires Para que otro piloto llevara este correo hacia Europa y sus respectivos lugares.
Durante el transcurso de la historia el piloto que viene desde la Patagonia va contando lo que le pasa, este piloto se llama Fabien. (se habla de él porque es el único que no logra llegar a su destino)
Durante el principio del vuelo no hay mayores inconvenientes pero después de su primera parada en San Antonio empiezan los problemas. Mientras esto pasa el piloto que viene desde Santiago de Chile avisa que se topó con un ciclón del Pacifico y este por alguna razón había pasado la cordillera e iba a atravesar Argentina (esta es la misma tormenta con que se topa Fabien) este piloto Pellerin tuvo muchos problemas y le costó mucho llegar sano y salvo a Buenos Aires donde informó a Rivière de esta tormenta que estaba “atacando” y avanzando por Argentina.
En esta parte de la historia Robineau se da cuenta y como siempre se pone indeciso por lo que hace y por ser tan duro en sus informes aunque el director Rivière le diga entonces trata de entablar una amistad con Pellerin por que se da cuenta de lo miserable que el estaba en ese momento.
Fabien entonces se encuentra con esta tormenta con la cual no puede ver nada sumada con el problema de que es de noche, en el transcurso se da cuenta de que esta tormenta esta cubriendo gran parte de los lugares donde debería buscar bencina para continuar su viaje.
Mientras tanto Rivière se empezaba a preocupar por que no se podía comunicar con Fabien por culpa de la tormenta, y como Rivière estaba encargado debía estar muy preocupado por esto. Se da cuenta que los vuelos nocturnos están teniendo serios problemas, Rivière se sigue comunicándose periódicamente con el piloto Fabien y el piloto que venia de Uruguay para saber lo que pasaba, pero casi nunca obtenía respuesta esto agrandaba la incertidumbre de Rivière entonces decide que cuando llegue el correo de Uruguay le avisen al piloto que llevaría el correo a Europa que si no llegaba Fabien que se fueran de día para no tener más accidentes.
Fabien se da cuenta de que no puede hacer mucho para cambiar su predestinación a morir, entonces trata de aterrizar donde está, baja un poco de altura y se da cuenta de que esta a los 500 metros, según sus cálculos la altura de ese lugar debía ser de eso, entonces tiró una bengala de luz para ver el terreno y se dio cuenta de que estaba sobre el mar, inmediatamente cambio de dirección y se fue hacia el Oeste.
Ya no le quedaba para más de media hora de bencina, en su desesperación decidió tratar de salir de la tormenta y empezó ascender para salir de las nubes, después de un rato de hacer esto salio por encima de la tormenta y se encontró en una tranquilidad que nunca antes había sentido, ya sabía que estaba perdido pero podía ver la luz de la luna, las estrellas como no la veía de hace muchas horas. Era como una luz de esperanza que le ayudó a sentirse un poco mas tranquilo en su perdición.
Mientras tanto la esposa de Fabien se empezaba a preocupar, llamó a la empresa y le dijeron que no había llegado, ella pidió que la comunicaran con el director, le dijeron que estaba ocupado, pero luego de su insistencia la dejaron hablar con él, el le dijo después de muchos rodeos que el vuelo venia retrasado por una tormenta y que no se podían comunicar con él. Le dijeron que era algo muy común de este trabajo que pasara eso. (Para tranquilizarla)
Ella se dio cuenta de que su marido lo mas probable era que no llegara.
Rivière constató que se le debía haber acabado la bencina a Fabien, por esto ya debería haber llegado y como no aparecía, entonces se podría haber perdido o simplemente chocado y muerto, Rivière entonces le dijo al inspector que mandara a decirle al piloto que no se suspendería el vuelo hasta la mañana por la no llegada del vuelo desde la Patagonia, se haría de todas formas el vuelo inmediatamente a Europa ( Rivière hizo esto pensando que así no se vería afectado el vuelo nocturno, porque si dejaba que no se usara mas este, la competencia del transporte terrestre y marítimo ganaría ventaja en la noche) Porque si suspendía una sola salida de los vuelos nocturnos la causa de estos estaba perdida, sin importar si lo que pasara fuera una victoria o una derrota.
Y por esto Rivière tuvo que cargar una pesada derrota para llevarse una Victoria y quedar como Rivière el victorioso.