Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2011

TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN EL MARXISMO.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN EL MARXISMO.

La teoría del Conocimiento y su Lógica provienen según el marxismo, de la vinculación de la doctrina del Ser, del mundo objetivo y de la doctrina de su reflejo.
En Marx no hay una teoría del conocimiento sistemáticamente elaborada, pero en sus escritos existen suficientes elementos para conformar un concepto de conocimiento muy desarrollado.
En otras palabras podemos decir que dentro del paradigma construido por Carlos Marx encontramos una concepción sobre la teoría del conocimiento y dentro de esta podemos encontrar diversas tesis de las que se conforma, se fundamenta y se enriquece dicha propuesta.

PLANTEAMIENTOS ELEMENTALES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO MARXISTA.

La teoría DEL CONOCIMIENTO MARXISTA plantea lo siguiente:
a) A través de la historia de la filosofía se han desarrollado dos corrientes antagónicas del pensamiento filosófico: el materialismo y el idealismo.
b) La pregunta central de la filosofía es plantearse qué es lo primario y lo secundario en el universo.
c) Ante la pregunta central de la filosofía el idealismo sostiene que lo primario es el principio inmaterial y lo secundario es el principio material El materialismo responde a esta cuestión de manera inversa diciendo que lo primario es el principio material y lo secundario es el principio inmaterial. La siguiente frase de la filosofía materialista es ilustrativa de esta polémica: No es Dios quien ha creado la materia sino que es el cerebro humano (materia) quien ha creado la idea de Dios.
d) Otro problema que se suscita entre estas dos líneas de pensamiento es sobre la cognoscibilidad del mundo, de si el hombre es apto para conocer el mundo que le rodea, de si puede formarse, mediante sus sensaciones, una correcta concepción de la realidad circundante.
e) La filosofía materialista y por ende, la teoría DEL CONOCIMIENTO MARXISTA afirma que los hombres tienen la facultad de conocer el mundo y de hecho lo conocen, y en eso reside su rasgo principal. Por otra parte la filosofía idealista sostiene que el mundo es incognoscible a través del agnosticismo que es una de las formas de la filosofía idealista.
f) La única conclusión que se desprende de toda la experiencia del desarrollo de la sociedad humana y de los grandiosos progresos científicos y técnicos es que el mundo es cognoscible. Mediante sus sensaciones y percepciones fundadas en su actividad practica, el hombre tiene la facultad de conocer la realidad y la conoce.
g) El conocimiento es el reflejo del mundo y la realidad exterior y objetiva en el cerebro humano.
h) Sin la acción del mundo exterior sobre nuestros órganos sensoriales es imposible todo conocimiento de las cosas o fenómenos naturales, lo que significa que la única fuente de nuestros conocimientos, sensaciones, percepciones o representaciones del mundo, es el mismo mundo material, que existe independientemente de nuestra conciencia.
i) Nuestras sensaciones y percepciones son imágenes, copias o reflejos de las cosas del mundo exterior. V. I. Lenin definió las sensaciones como imágenes del mundo exterior originadas por la acción de las cosas sobre nuestros órganos sensoriales.
j) Nuestras sensaciones, fieles reflejos de los objetos realmente existentes, así como nuestras percepciones y representaciones son objetivamente reales.
k) La verdad es aquella representación o concepto tal de una cosa, que sea fiel reflejo, imagen o copia de ese objeto.
l) La coincidencia de nuestra representación de una cosa con sus propiedades reales es la verdad y en ese caso se llama VERDAD OBJETIVA porque refleja correctamente lo que existe en realidad.
m) La verdad objetiva es la que corresponde al objeto y refleja correctamente las cosas y fenómenos del mundo circundante, sin atribuirles nada que no sea propio de esos objetos y fenómenos.
n) Por lo tanto el mundo circundante es cognoscible, nuestro conocimiento, sensaciones, percepciones y representaciones de las cosas son reflejos, imágenes o copias de las cosas realmente existentes y que el conocimiento es capaz de dar y proporcionar verdades objetivas.
o) El conocimiento es un proceso complejo en donde la práctica es la base del mismo. El conocimiento en su conjunto y cada uno de sus pasos sucesivos está indisolublemente ligado a la práctica.
p) El papel de las sensaciones en el proceso del conocimiento es de vital importancia puesto que es la primera etapa hacia el conocimiento de toda cosa desde la más simple hasta la más compleja.
q) La amplitud y la profundidad de las sensaciones, impresiones, observaciones y percepciones se encuentran en íntima dependencia de la actividad práctica del ser humano.
r) La filosofía marxista hace una distinción entre la ESENCIA de las cosas, es decir su lado o aspecto interior, y el FENÓMENO de las cosas, es decir, su lado o aspecto exterior.
s) El papel del raciocinio es fundamental porque es la segunda etapa en el proceso del conocimiento.
t) La fuerza del raciocinio consiste en revelar las relaciones causales internas y realmente importantes entre las cosas y fenómenos.
u) Elevándose desde la etapa del conocimiento mediante los órganos sensoriales hasta la de la elaboración y estudio de los hechos por medio del pensamiento, del raciocinio, el conocimiento penetra en la más profunda esencia de los fenómenos y las cosas. Aquí es donde se conoce lo principal: la las leyes de la naturaleza y de la sociedad.
v) La práctica juega un papel de primer orden en la verificación de la verdad de nuestros conocimientos.
w) La actividad práctica es el medio más seguro y único para verificar la verdad o la falsedad de tal o cual teoría. Solamente al pasar por el tamiz de la práctica nuestros conocimientos sobre los objetos y los fenómenos se tornan auténticos.
x) Nuestras representaciones concretas, hasta cuando se trate de fenómenos ya conocidos, en nuevas condiciones históricas, se ahondan merced a los nuevos datos prácticos, ganando en exactitud y frecuentemente modificarse de manera sustancial. Esto es la ley del conocimiento.
y) Toda verdad auténticamente científica contiene elementos de la verdad absoluta y completa.
z) Las verdades científicas no se conocen en forma inmediata y directa y en la mayoría de los casos, no pueden considerarse definitivas. Se desarrollan, se ahondan apoyadas en el crecimiento de nuestros conocimientos y de nuestra actividad práctica.

TESIS MARXISTAS DE LA POLITICA
Una primera tesis: la política es parte de la realidad, a la cual podemos llegar por múltiples caminos-la ciencia y la filosofía entre estas "vías"-aunque las ciencias sociales y entre ellas la ciencia política, debe responder a unas criterios generales de cientificidad aportados por el empirismo y su
"batalla" por la experiencia.
Dicha experiencia, la vemos como "práctica" en la teoría del conocimiento marxiana, praxis que se eleva al rango de criterio de verdad de todo conocimiento (filosofía-salvo el "Circulo de Viena"--, y ciencia).
Si lo anterior es cierto, una segunda tesis es que, si toda ciencia es empírica y la teoría del conocimiento marxiana tiene como criterio de verdad la "práctica" estamos proponiendo que el marxismo se ubica en las antípodas de la ciencia, siendo dos corrientes del pensamiento que coinciden en la preocupación por "lo real" por "lo material".
Mientras que la ciencia llega a esa convergencia por ser ontológica y sustancialmente empírica, la teoría del conocimiento marxista lo hace, cuando rastreamos sus fuentes, especialmente: Los presocráticos (en especial, el "naturalismo" de Heráclito) y los materialistas franceses.
Es así que, una tercera tesis, reivindica una definición de ciencia política que exige "técnicas de investigación propias de las ciencias empíricas”.

7 comentarios:

  1. Disculpe, me podría decir cual fue la obra de Marx que mas uso para desarrollar el articulo que publico, me ayudaría mucho pues quiero leerla. Muchas gracias. (en que obra de Marx se desarrolla mas acerca de su aporte sobre su teoría del conocimiento Marxista) :)

    ResponderEliminar
  2. Deberías leer "La Ideología Alemana"

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que colocaras la bibliografia ya que nos seria util ,y de esta manera hacer crecer nuetro conocimiento

    ResponderEliminar
  4. hay algún post del conocimiento científico para Marx?

    ResponderEliminar