Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2011

LA DIVINA COMEDIA

LA DIVINA COMEDIA
1. Aspecto geográfico de esa región donde nació esa epopeya
R/ Esta obra nació en Italia la cual tiene un particular aspecto geográfico de "Bota de tiro alto", Italia aportó al mundo más de tres mil años de cultura, historia, gastronomía y literatura (un ejemplo de estas es La Divina Comedia, en la cual se relatan los viajes del poeta por las tres esferas de la muerte: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso).
Los papas, artistas, genios, poetas y escritores forman parte de la iconología italiana pretérita y más actual.
Es posible visitar vestigios romanos, contemplar innumerables muestras de arte renacentista, permanecer en diminutos pueblos de montaña del medioevo, esquiar en los Alpes, adentrarse en los canales venecianos y deleitarse con innumerables iglesias.
Y dentro de la obra hay un aspecto geográfico que se representa como un sistema montañoso.

2. Época en que nace y que aspecto histórico .señala el nacimiento de La epopeya
R/ Aunque la obra de Dante Aligheri pertenece a la época medieval, se considera su obra La Divina Comedia, como perteneciente a la época renacentista

3. Biografía del autor síntesis o datos de quien se le atribuye.
R/ Dante escribió “La Divina Comedia” en 1304 y terminó de escribirla poco ante de morir en el año de 1321, en realidad no se sabe la fecha exacta, pero es la fecha más cercana.
Nació en Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.
4. Escribe un argumento corto de dicha epopeya pero que recoja los aspectos más importantes de ella.
R/ La divina comedia narra la travesía de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías quienes recibieron ordenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares de la misma virgen Maria. En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio dramaturgo romano autor de la Eneida
En el cielo lo guía Beatriz mujer de la cual Dante estaba enamorado pero que en la vida real no le correspondió, pero aquí como homenaje a ella la representa como la receptora

5. Señala los aspectos desarrollados en esa epopeya.
R/ Político, Religioso o filosófico, social
• Político: La vida del poeta estuvo atravesada por los conflictos políticos en los que participó desde muy jóven.
Durante un gran período de tiempo Dante de dedicó a la política llegando hasta el cargo de prior, máxima magistratura florentina. Pero acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado
• Religioso o filosófico
Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas filosóficas y políticas.
• Social
6. Qué papel cumplen los dioses sobre los hombres de esa epopeya
R/ La vision comprensiva que Dante poseyó del mundo, de Dios y de la historia se expresa en la paginas de "La Divina Comedia". El destino temporal y divino del hombre, que a los ojos del poeta se resuelve con una prístina claridad, fluye sinfónicamente en ese largo y tremendo deambular del poeta por las regiones infrahumanas. Su aspiración política a un imperio fuerte y único que odenara la historia de los hombres y su ideal de felicidad eterna gracias a la adecuada conducción de una iglesia incorrupta son los dos móviles ideológicos reconocibles a lo largo y ancho de la obra. Es Virgilio, la voz temporal, la inteligencia humana que reconcilia el vigoroso saber clásico con la fe del crisitianismo- afán y meta renacentista. El poeta latino es quien entrega a Dante a Beatriz; ella es la fe, el saber de Dios, que lo ha de conducir a la dicha suprema, a la absoluta contemplación.


7. Resalta las dignidades del héroe de esa epopeya.
R/ Las más altas dignidades son salud, amor y virtud, temas que hay que tratar de forma excelentísima. De poesía épica no hay en italia; pone ejemplos de amorosa a los provenzales y sicilianos, de la virtud a su propia poesía.
8. Personajes que se pueden resaltar de esa epopeya.
PERSONAJE PRINCIPAL
• DANTE: Personaje principal .- No se mencionan características físicas del personaje solo habla de las características espirituales donde él se presenta como hombre sabio de mediana edad que se deja guiar y aconsejar por sus diferentes guías a lo largo de la trama y en su época es un poeta muy reconocido y su trabajo es muy apreciado por los mejores poetas de su tiempo.
SECUNDARIO
• Virgilio Personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado al maestro que lo llevo a la poesía, primer guía que tiene éste a lo largo de la obra al cual menciona como el símbolo de la razón.
• Beatriz Personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado el amor de su vida al cual describe como el símbolo de la fe.
TERCIARIOS O DE AMBIENTE
Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
• San Bernardo: Es el espíritu de un anciano vestido como la familia gloriosa que acompañara a Dante al termino de su viaje.
• Lucete : Tragedia de la vida espiritual del ser humano en la cual debemos reflexionar sobre los pecados que nos llevan a una vida miserable la cual podríamos cambiar con solo tener FE y disposición para aceptarlos y cambiarlos.
Y OTRO TERCIARIOS COMO:
• Lucano
• Electra
• Noe
• Héctor
• Abraham
• Sócrates
• Platón
• Cleopatra
• saladito
• Minos

9. Que palabras o frases o expresiones de esos personajes puedes resaltar, y que se convirtieron en símbolo para todas las generaciones.
R/
• Todas las cosas -explico Beatriz tienen un orden entre si: es la forma que a su dios hace al cosmos semejante.
(mecanicismo y teologia)

• En el las actas criaturas la forma ven del valor eterno, fin y meta por los que se hizo la indicada norma.
(que dios es un bien absoluto de donde se desprenden los sistemas morales)
• A ese orden toda cosa se sujeta mas proxima o lejana, en un concierto, del principio que tal orden decreta.
(que la naturaleza y el orden moral son la misma cosa)
• Cada una avanza asi a diveso puerto por el gran mar del ser,y cada una ese intinto señala un rumbo cierto.
(predice la coherencia de la ciencia y se parece a la mecanica)
• Al fuego el hace alzarse hacia la luna, al mortal corazon da movimiento y da a la tierra cohesion que auna:
(algo así como la distribución de fuerzas en un arco)
• No solo al ser en quien no tiene asiento la inteligencia este arco apunta y tira, sino al que tiene amor y entedimiento
(dice que la voluntad es información creada por el lenguaje que nos construye)
• La aprovincia, que a tal orden mira, quieto a aquel cielo con su luz mantiene en el que el cielo mas ligero gira;
(sera la providencia, que es dios)
• Y alli, como a lugar que ella previene, nos lleva la virtud de aquella cuerda. Que la felicidad cuando blanco tiene.
(esto ultimo de virtud y felicidad es más largo, supone que la virtud es lo natural)

10. Resalta mínimo tres figuras literarias vistas y explícalas.

R/ La divina comedia como obra entera en si es una alegoría.
• Alegoría
(Representación literaria, gráfica o plástica de elementos abstractos valiéndonos para ello de objetos concretos. Sucesión de metáforas)

Bajo el significado literal de esta obra épica se esconde una alegoría: Dante, en su viaje a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso, simboliza la mente humana en busca de la felicidad, tanto la terrena como la eterna. El bosque en el que el poeta se pierde simboliza la confusión social, tanto civil como religiosa, que se produce cuando la sociedad se encuentra privada de sus dos guías, el emperador y el papa. La montaña iluminada por el sol representa la monarquía universal. Las tres bestias son los tres vicios y los tres poderes que más obstaculizan las intenciones de Dante: la envidia es Florencia, superficial, voluble y dividida entre Blancos y Negros; el orgullo es la casa de Francia; la avaricia es la corte papal. Virgilio, al contrario, representa a la razón y al imperio. Beatriz es el símbolo de la ayuda sobrenatural sin la cual el hombre no puede obtener su fin supremo, que es Dios.


En el canto I de la Divina Comedia el narrador emplea una serie de alegorías que representan a los obstáculos que debe enfrentar el hombre para retornar al camino de la salvación.
Por ejemplo: tres fieras —una onza, un león y una
loba— simbolizan alegóricamente a la lujuria, la soberbia y la
avaricia en forma respectiva.

• Eufemismo
(Expresión con que se sustituye otra por considerarla excesivamente violenta, desagradable o prohibida por algún motivo)

“Si fuésemos amados por el Rey del Universo le rogaríamos por tu paz”. (Divina Comedia, Infierno, canto V).

Francisca le dice estas palabras a Dante y emplea la expresión
“Rey del Universo” en lugar de Dios, porque está prohibido en el infierno dantesco mencionar el nombre divino.

• Perífrasis
(Sinónimo de circunloquio, rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente)

“No soy un hombre, lo he sido, mis padres fueron lombardos y tuvieron a Mantua por patria...” (Divina Comedia, canto I del Infierno)
Es el inicio del primer discurso que pronuncia Virgilio en la obra, en el cual prefiere no decirle a dante cuál es su nombre y por ello recurre a una perífrasis; el poeta italiano derivará de todos los datos proporcionados que se trata de su maestro Virgilio.

11. Prepare un cuestionario con un mínimo de 10 preguntas dichas preguntas deben ser de reflexión.
1) crees tu que si existe un lugar en el cual se juzga a una persona por algo que halla cometido?
R/ de una manera u otra no solo un lugar ya que hoy en dia nos limitamos a guzgar a las personas todo el tiempo por lo que hace y no hace,. Pareciendo jueces señalando a todos.
2) cual de todos los casos que le mostraron a dante te llamo mas la atención?
R/ la mujer que representaba la avaricia.
El lugar donde se encontraban los golosos.
3) cual de todos los casos aplicas ala vida diaria y por que?
R/ la mujer que representaba la avaricia , en la vida real vemos como las personas se dejan llevar por esta pera conseguir lo que quieren sin importarles los demas y lo que puedan destruir a su paso.
4) de que manera crees tú que pueda influir esta epopeya en nuestra vida?
R/ esto tiene mucha relacion con nosotros, nos deja mucho que pensar y no lo digo solo por el hecho que tengamos que pensar de ir a un purgatorio si no la manera como estamos haciendo las cosas aquí en la tierra. Si estamos actuando bien o mal.
5) crees tu que una persona pueda ser juzgada después de la muerte explica tu respuesta.
R/ Si, va a haber una vida mejor cuando llegue el dia final todo los malos y malvados y los que no se arrepientan no estaran en el libro de la vida y por lo tanto iran al infierno y alli se quemaran deberias empezar reconsiderar leer la biblia .. tu que prefieres vivir una vida aki entonces aborreces a Dios y si no estas con el señor quiere decir que solo amas lo que el mundo te da.
6) como exlicas tu la negligencia?
R/ Negligencia es cualquier conducta que cae por abajo de los estándares reconocidos de la conducta establecida por la ley para la protección de otros contra riesgos irrazonables de daño.
7) cual de todos los casos te parecio mas difícil y por que?
R/ el lugar donde se encontraban los golosos. Un lugar en el cual habia un arbol con muchas manzanas olorosas las cuales no podian comer estos.
Me pareció muy difícil para el ser humano una de las cosas mas importantes es la alimentación y poder ver algo sin poder comerlo ni tocarlo es algo muy difícil, es como negarnos algo que es de mucha importancia para nuestra vida .

8) como te pareció la epopeya?
R/ Muy interesante a la vez un poco tenebrosa. Pero, lo impulsa a uno a seguir leyendo.
Me impactó mucho la parte del infierno, en el noveno círculo, donde se encuentran los gigantes sepultados en la tierra y que hablan un idioma incomprendido. Y después en el mismo circulo a Lucifer masticando la cabeza de Judas.
Lo interesante es ver como Dante no pone el infierno lleno de llamas, sino con hielo y oscuridad.
9) cual es tu opinión acerca de esta obra?
R/ Me parece muy interesante y llena de mucha imaginación. Es interesante como describe el infierno, el purgatorio y el cielo. Me encanta como se encuentra a personajes historicos, eso si, hay que leerla con mucho cuidado, ya que hay muchas metáforas.
10) ¿de dónde crees que sacaron sus tan vívidas descripciones del Infierno, del Purgatorio y del Cielo? ¿De su Dios o su creencia religiosa?
R/yo creo que de su creencia religiosa.
11) Tu viajarías del infierno, atravez del purgatorio hasta llegar al paraíso por un ser amado?
R/ no, pues no me gustaría ver esas atrocidades


12. Cuestionario 15 preguntas con sus respuestas
1) La Tercera terraza del Purgatorio: Los iracundos, encuentran espíritus que van desatando la ira y que estaban envueltos en una nube de humo es del capitulo:
R/ Capítulo XVI
2) Séptimo cielo. El de saturno: Los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve mas bello es del capitulo:
R/ Canto XI y XII


3) Según el texto el infierno se describe como:
A. Un cono invertido

4) Según el texto se puede afirmar que el propósito del autor es;

R/ Didáctico y moral para salvar a la humanidad del pecado.
5) Es el espíritu de un anciano vestido como la familia gloriosa que acompañara a Dante al termino de su viaje:
R/ San Bernardo

6) La almas del infierno le narran a Dante su historia a cambio de:
R/ mantener vivo su recuerdo en el mundo
7) Cuarta terraza del Purgatorio: Los perezosos, continua la teoría del amor y se lanza a todo lo agradable y también se comienza a hablar de la pereza es del capitulo:
R/ Capítulo XVIII
8) Según el texto el Paraíso Esta conformado por:
R/ Esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios
9) En el paraíso el cuarto cielo esta representado por:
R/ el sol que significa la prudencia
10) A la entrada del infierno hay una inscripción que connota la idea:
R/ Que el infierno es un castigo eterno
11) Donde se encuentran las personas que murieron sin conocer la Fe?
R/ Se encuentran en el LIMBO
12) ¿Quién promete a dante llevarlo atravez del infierno y del purgatorio hasta el paraiso?
R/Virgilio
13) ¿Donde se encuentran los traidores a sus bienhechores Judas y Lucifer?
R/En el Cuarto recinto del noveno círculo del infierno, la Judesca
14) ¿Cuántos y cuales son los ríos que se encuentran dentro del purgatorio?
R/ hay dos ríos en el Edén: el Lete (rio que al bañarse olvidan los desvios) y el Eunoe (rio del buen conocimiento y la virtud), rios los cuales deben bañarse para ascender al paraiso.
15) ¿Qué importancia tiene Beatriz en el relato de la divina comedia?
R/ Beatrice Portinari era una dama florentina que fue el amor platónico de Dante. Como todo amor idealizado, para él fue un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial. Por eso la colocó en el cielo en la Divina Comedia, además de representarla como su guía por el paraíso dentro de la misma obra.

16) ¿Por qué Dante Alighieri llena su libro de personas conocidas?

R/Alighieri introdujo a mucha gente de la iglesia en él porque conoció a mucha gente famosa por sus vicios: glotones, sodomitas, cobardes, soberbios, asesinos, codiciosos, etc.; que a la vez eran curas, frailes, cardenales o papas que aparecen en el Infierno.

En el purgatorio colocó a gente que había cometido algunos crímenes o pecados, pero que en el fondo consideraba buenas personas; así que los puso en el purgatorio para que limpiaran sus culpas y subieran al cielo donde están las almas de las más buenas personas empezando con su amor platónico Beatrice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario