Buscar en este blog

CANTAR DE GESTA Y CANTAR EPICO



CANTARES DE GESTA

Pues los cantares de gesta, son aquellas obras literarias escritas entre el s.XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los s.V, VI, VII, VIII, etc.
Estos tratan el origen de un pueblo. Pero no de la forma más étnica, si no, el inicio de la cultura de un pueblo.

Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples. La palabra "gesta" proviene del latín "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigían a los caballeros.

El objetivo de un Cantar de gesta es verse reflejados a si mismos en ellos, que cuando el que lo lee, diga "definitivamente soy de este pueblo". De ahí el nombre de cantar, pues es como el canto del pueblo de esa época. Una característica importante de estos es que son Anónimos.

(Un cantar de gesta es el equivalente a un escrito épico de los siglos 400 o 300 a.C., es decir es como decir La íliada y la Odisea Medieval.)

¿Pero cómo explicarlo?
Pues para eso hay que verlos uno a uno:

El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland)
Francia

Pues en resumen superresumido, trata de Roldán, que era primo de de Carlomagno, y su lucha en el sur de españa contra los moros, (pero esto no acaba ahi, entre los personajes mas importantes se encuentra Ganelón, que es el que le da la espalda a Roldán). Esta sinopsis, refleja al caballero frances perfecto, muestra las caracteristicas que debe de poseer un fances de esa epoca:


Valiente
-Noble
-Just


El Cantar de los Nibelungos
Alemania

Esta historia es un poco diferente al cantar de gesta clásico, pues muestra hechos fantásticos, dividido en 39 cantos (que en otras obras no van plasmadas) Se trata de como el héroe Sigfrido (al principio) trata de conseguir la mano de Krimilda, sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo, y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a
Traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel, y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.



El Cantar del Mío Cid
España

Pues esta cantar será uno de los que mas criticaría yo.
Pues empezare con el contexto histórico de España en ese entonces:
Hablamos de una España musulmana, pues trata de el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el cid Campeador, que por una mala trecha es expulsado de Castilla por el rey Alfonso. La trama se trata en sí de como el cid campeador gana oro, tierras y batallas en nombre del rey Alfonso.

¿Por qué mi crítica?
Pues pasemos al contexto del s.XIV español, a este paso acaban de expulsar a los moros de España y pues su gran icono histórico el Cid que le dejo:

-A ser saqueadores (El Cd saqueaba a los Moros, robaba tierras, etc. Los españoles al descubrir América actuaron con la misma conducta.)

-El fin no justifica los medios
(El Cid, hizo lo necesario para ganarse el favor de su rey, lo mismo ocurrió en la conquista, y los Corsarios, son un vivo ejemplo)










El Cantar de Beowulf
Países Anglosajones

Pues esta es la ultima y mi favorita, El Cantar de Beowulf, trata de un príncipe que va a ayudar a sus aliados los Schilfings (ahorita no recuerdo muy bien como se escribe, de los ataques del

Demonio llamado Grendel y sucesivamente con la madre de Grendel
(Estos acontecimientos ocurren en la primera parte del canto). En la
Segunda, la ciudad de Beuwulf está siendo amenazada por un dragón y e ahí el nombre de la impactante pelea de Beowulf (ahí por el capitulo 52 "La batalla de Ravensowood") donde Beuwulf muere traicionado por sus amigos, pero venciendo al dragón.

Los valores de este cantar los vemos en:

Los valores de este cantar los vemos en:

-Trabajo en equipo
-Valor
-Fuerza
-Sabiduría

Por eso es que Los cantares son tan importantes, son como la voz perdida de un pueblo.

Las grandes epopeyas fueron escritas en la antigüedad, por ejemplo, el Mahabharata (India, 3200-3100 a.C. aprox.), La Ilíada y La Odisea (Grecia, VIII – IX a.C.), La Eneida (Roma, I a.C.)  Popol Vuh (Guatemala, XVI d.C. aprox.).
Originalmente, las epopeyas se crearon para ser cantadas; en la antigua Grecia, el que transmitía la obra era el aedo o cantante.

Cantar de Gesta: Es más corto que la epopeya, utiliza versos octosílabos con rima asonante. Generalmente, el cantar de gesta narra aventuras en las que el héroe es un caballero medieval.

Este tipo de composición tiene su auge durante la Edad Media europea, por ejemplo: El Cantar del Mío Cid (España), El Cantar de Roldán (Francia),  El Cantar de Los Nibelungos (Alemania),  Beowulf (Inglaterra)

Poema épico: Cuenta historias de interés local, generalmente, con el objetivo de exaltar los sentimientos patrióticos. En la literatura ecuatoriana, un ejemplo de poema épico es el Canto a Bolívar.
Los cantares de gesta, como indicábamos páginas atrás, eran recitados frente a un público, cortesano o popular, por los juglares, que se acompañaban muy a menudo con cierta tonada musical. Es un fenómeno constante que el público recuerde lo que escucha en un espectáculo, mayormente si se trata de textos en verso y sí en ellos interviene el elemento musical: y aun sin él es un hecho cierto que largos fragmentos del Don Juan Tenorio de Zorrilla perduran en la memoria de muchos españoles sin que hayan tenido ocasión de leer el drama y que únicamente lo han presenciado en el teatro. De esta suerte, determinados fragmentos de cantares de gesta, los de mayor emoción o atractivo, fueron escuchados atentamente de boca de los juglares, luego repetidos por aquellos que los recordaban. Quienes a su vez los enseñaron a una posteridad que se prolongó en generaciones sucesivas a través de los siglos

Canto épico. Es la narración poética de un determinado suceso notable y heroico, que reviste interés para un pueblo o nación. Por sus reducidas proporciones y corto aliento se ha llamado al canto épico epopeya fragmentaria o en miniatura. Anotaremos dos ejemplos: Las naves de Cortés destruidas, del poeta español Nicolás Fernández de Moratín, y la Victoria de Junín, canto épico dedicado a Bolívar por su contemporáneo el poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo.






LA VICTORIA DE JUNIN
CANTO A BOLIVAR
El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca, amenazaba,
a sangre y fuego, eterna servidumbre,
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre,
ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.

Épica
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
LA ÉPICA
Concepto y orígenes.                                                     
Entendemos por poesía épica aquellos versos destinados a cantar las hazañas de un héroe o de una colectividad, que se cultivó en Europa durante la Edad Media (siglo VIII hasta el XV).
Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en el Mester de Juglaría (el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo.
LA ÉPICA. LOS CANTARES DE GESTA. EL CANTAR DE MÍO CID.
La épica medieval está formada por extensos poemas de carácter heroico donde se cantaban las gestas o hazañas de los héroes tradicionales.
Su origen ha sido muy discutido. Para Pidal, es de origen tradicional juglaresco, no erudito, y de procedencia germánica, a la cual se superpone, en tiempos de Alfonso VI, la influencia francesa, manifiesta en la gran extensión de los cantares y sus fórmulas expresivas ("llorar de los ojos").
Características de nuestros cantares:
·                     Son anónimos y orales.
·                     Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana.
·                     La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciseis sílabas, origen del romance.
·                     En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica.
·                     Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).
Los primeros documentos escritos de cantares de gestas aparecen aproximadamente a comienzos del siglo XII en Francia. Sobre los orígenes de los cantares de gestas existe la misma "polémica" que en la literatura épica y, por lo tanto, las mismas teorías antes expuestas.

Los tradicionalistas apuestan por el origen de los cantares de gestas en la épica francesa, en las pequeñas canciones épico-líricas llamadas cantinelas, compuestas por los propios guerreros como breve crónica de los sucedido en los campos de batallas. Los juglares, a partir del siglo X, aglutinan, agrupan estas canciones, componiendo lo que posteriormente se conocería como cantares de gestas.


Cantar de Mío Cid.
Fecha y autor.
El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más antiguo conservado, y prácticamente completo (sólo le falta la hoja inicial y dos interiores). Aunque nos ha llegado en una copia del siglo XIV, se cree que el cantar fue compuesto a comienzos del siglo XII por un juglar de San Esteban de Gormaz, muy respetuoso con la verdad histórica. A mediados de ese siglo, ya perceptible la influencia francesa, este primitivo cantar fue remodelado y ampliado por otro juglar, de la zona de Medinaceli, que aunque es responsable de algunas infidelidades históricas, transforma el cantar en una obra de arte. Éste es el cantar que conservamos, copiado por un tal Per Abbat en un manuscrito de 1307.
Estructura.
La obra está compuesta por tres cantares sucesivos:
·        Cantar del Destierro, en el que se relata cómo el Cid es desterrado (el destierro era la mayor deshonra para un caballero) por el rey Alfonso VI debido a falsas acusaciones. El Cid debe partir de la corte y recuperar su honra, y para ello, por medio de hazañas bélicas, va aumentando su riqueza y su fama para ser rehabilitado por el rey. Este primer cantar termina cuando el Cid se encuentra en las proximidades de Valencia.
Es un cantar esencialmente bélico y en algunos aspectos, emotivo )estancia en Burgos, despedida de su familia). Narra las luchas del Cid con reyezuelos moros y con el Conde de Barcelona.
·        Cantar de las Bodas, que se centra en la conquista de Valencia, envío de regalos al rey y reunión con su familia. Vence a los almorávides y recibe en Valencia a los codiciosos Condes de Carrión que, previa autorización real, deciden casarse con las hijas del Cid. Se celebran las bodas y se advierte la actitud recelosa del Cid.
·                     Cantar de la afrenta de Corpes, que narra la partida de los nuevos matrimonios y el abandono de las desposadas en el robledal de Corpes. Termina con la convocatoria de Cortes en Toledo y la satisfacción dada por el rey al Cid y los suyos. Se anuncia el desposorio de las hijas con los herederos de Navarra y Aragón.
Características.
·                     Vigoroso realismo.
·                     Detallismo de lo cotidiano.
·                     Caracterización de los personajes (el Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso).
·                     Todos los personajes poseen un rasgo dominante: Martín Antolínez, ingenioso; Alvar Fáñez, valiente; Pero Bermúdez, impulsivo…
·                     Valor histórico sorprendente.
·                     Exactitud en las alusiones geográficas (descripción de la naturaleza y las ciudades).
Estilo.
·                     Técnica espontánea, sin artificio.
·                     Sencillez expresiva.
·                     Intensidad dramática, con variación de tono en la narración, propio de la transmisión oral.



1  -Según Marx ¿por medio de que el hombre se crea si mismo?

Marx
R/ Por medio del trabajo. El al producir su medio de subsistencia los hombres producen su propia vida material   se crea así mismo su modo de ser siendo fundamentalmente el creador de su existencia.
Esas transformaciones repercuten a su vez en el hombre: se crean nuevas condiciones de existencia que le plantean nuevas necesidades y lo llevan a modificar su relación con la naturaleza, y de ese modo a desarrollar otras potencialidades. De allí que, al modificar la naturaleza a través del trabajo, el hombre se crea a sí mismo.

Explica tu respuesta
Que el trabajo crea las condiciones para el completo desarrollo del hombre es la actividad creadora, es la esencia y naturaleza humana. Crea nuevas  relaciones sociales. Y el hombre, al trabajar, se proyecta sobre los productos de su trabajo: pone en cada producto algo de su ser. Se desarrolla como hombre.


2- Para la concepción marxista ¿cuál es la realidad objeto de transformación?
R/ Son las condiciones materiales de existencia de los hombres, en su movimiento real. En esta perspectiva la dialéctica resulta ser un método para comprender el movimiento real de las cosas y también la negación  de su forma de existencia.

Explica tu respuesta
Esta respuesta está basada en cualquier objeto o cualquier particular idea tomada desde lo más simple del pensamiento marxista tomando como base que el objeto al transformarse, trae consigo un cambio, y este cambio ya sea para bien o para mal es un movimiento real el cual recibe el nombre de objeto de transformación.


3-¿De que pensamiento filosófico toma  Marx el concepto de alineación?

R/ El concepto de alineación Marx lo toma de Hegel su maestro   pero asume en él una connotación diferente, pues ya no es autoconciencia, de la que habla Hegel la que alinea, sino el hombre real inserto en una estructura socio-económica determinada.

Porque la autoconciencia está basada en consecuencias, en síntesis, en respuestas simples del pensamiento, y Marx toma la alienación como una unión del hombre con su medio físico.





4-¿Quien planteo la tesis de que el modo de producción de la vida material  condicional al proceso social político y espiritual de la vida?

R/ Marx planteo esta  tesis. Hasta ese momento se había creído que la forma en que se organizaba la producción dependía exclusivamente de la voluntad de los seres humanos, al igual que las formas de organización social y política, y por supuesto, de la conciencia.
Marx afirma: las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material "condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida".

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Esta tesis tan clara, que por potencia tenía que ser la evidencia misma, para todo el que no se hallase en ideas idealistas.