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martes, 19 de octubre de 2010

HABLEMOS DE MAPAS CONCEPTUALES


HABLEMOS DE MAPAS CONCEPTUALES





El presente trabajo es fruto, en primer lugar, del deseo de la autora de explorar acerca de los Mapas Conceptuales como herramientas de aprendizaje y, en segundo lugar, del interés de contribuir al desarrollo académico del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante la aplicación de una estrategia pedagógica que le ayude al estudiante a «aprender a aprender» y a «aprender a pensar».




1. Origen de los Mapas conceptuales


El trabajo investigativo realizado por Josefh Novak y sus colaboradores, con los estudiantes de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos (1977), partió del modelo cibernético del aprendizaje y de una concepción epistemológica de «esquemas conceptuales» evolutivos. Según este modelo la mente se considera como una unidad que procesa información en la cual el almacenamiento de conocimientos y el procesamiento de la información (conocimientos) son componentes separados, siendo el último relativamente estable en el tiempo, mientras que el almacenamiento de conocimientos varía con el aporte de nuevas ideas y el proceso de «retroalimentación».



La dificultad de este modelo lo evidenció Novak en sus investigaciones, al encontrar que la capacidad para procesar información y el ritmo de adquisición de nueva información era altamente dependiente de los conocimientos relevantes almacenados anteriormente y del contexto del problema o tarea de aprendizaje.



Por esa época, se daba a conocer la teoría de Ausubel sobre «Aprendizaje significativo». Hecho que le permitió a Novak encontrar nuevos elementos teóricos para revisar y complementar sus investigaciones. Metodológicamente cambió las pruebas basadas en tareas de lápiz y papel y acogió la técnica de la entrevista clínica propuesta por Piaget.



Como avance importante del trabajo de Novak y su grupo de investigación se destaca la creación de la técnica de los Mapas Conceptuales como herramienta para representar las estructuras conceptuales y preposicionales obtenidas a partir de entrevistas o construidas por los estudiantes.



Posteriormente esta técnica fue mejorada por Novak y su grupo de investigación para ayudar a profesores y estudiantes a desarrollar procesos de aprendizaje a partir de informaciones nuevas.



En la actualidad existen varias investigaciones por ejemplo las realizadas por Moreira, Ontoria y otros, sobre la aplicación de la técnica de los Mapas Conceptuales en el proceso de aprendizaje significativo y otras actividades educativas.



Ø Aprendizaje Significativo – Conceptos Básicos. Dentro de los modelos psicológicos que explican el aprendizaje, está el del procesamiento de la información en el cual se ubica el planteamiento de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, pilar fundamental para la creación de los Mapas Conceptuales.



Según Ausubel, el aprendizaje significativo es aquel en el que la nueva información adquiere significados para el aprendiz, por interacción con alguna información relevante ya existente en su estructura cognoscitiva, con un cierto grado de estabilidad, claridad, organización y diferenciación.



Ausubel, designa «estructura cognoscitiva», al contenido y a la organización conceptual que tiene un aprendiz sobre un determinado tema o cuerpo de conocimiento.



En el proceso de interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo, el aprendiz atribuye significados a la nueva información, y al mismo tiempo nuevos significados al conocimiento preexistente en su estructura cognoscitiva. Este proceso llamado asimilación, constituye una de las características más importantes del aprendizaje significativo. Ausubel sostiene que:



La estructura cognoscitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención. Las ideas nuevas sólo pueden aprenderse y retenerse últimamente si se refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles, que proporcionaron las anclas conceptuales. La potenciación de la estructura cognoscitiva del alumno facilita la adquisición y retención de los conocimientos nuevos. Si el nuevo material entra en conflicto con la estructura cognoscitiva existente si no se conecta con ella, la información no puede ser incorporada ni retenida. El alumno debe reflexionar activamente sobre el material nuevo, pensando los enlaces y semejanzas, reconciliando diferencias o discrepancias con la información existente.



Para el aprendizaje significativo, la construcción del conocimiento es una interacción activa y productiva entre los significados que el alumno ya posee y las diversas informaciones que llegan del exterior. En consecuencia, el proceso del aprendizaje significativo implica los siguientes elementos:



Ø Los nuevos materiales o la información por aprender, los cuales deben poseer una estructura organizada y tener significación en sí mismos, para que el alumno pueda relacionarlos con sus propios conocimientos, es decir, pueda establecer relación entre el nuevo conocimiento y el contenido que posee en su estructura cognoscitiva.



Ø De parte del alumno, se requiere una actitud positiva para aprender significativamente, es decir, que tenga la intención de darle sentido a lo que aprende y, de relacionarlo con los significados ya construidos en su estructura de conocimiento.



Ø De parte del docente, se requiere que utilice los «organizadores previos», término con el cual designó Ausubel a los conceptos, ideas, explicaciones o actividades iniciales que sirvan de marco referencial para la adquisición de nuevos conceptos y para poder establecer relación entre ellos. Los organizadores previos constituyen «puentes cognitivos» porque permiten establecer la relación entre los nuevos contenidos y la estructura conceptual de quien aprende.



Para el aprendizaje significativo, el proceso de comprensión y asimilación de la nueva información se lleva a cabo mediante las siguientes formas o modalidades de aprendizaje.



Ø Aprendizaje subordinado. Se produce cuando los nuevos conceptos se relacionan subordinadamente con los conceptos relevantes (inclusores) de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que existen en la estructura cognitiva del aprendiz.



Ø La diferenciación progresiva de los conceptos consiste en partir de los más generales para llegar a los más específicos, desglosando progresivamente los conceptos en sub-conceptos, hasta llegar, si es del caso, a la ejemplificación.


Ø Aprendizaje supraordenado. Es el inverso al subordinado, es decir es el proceso de aprendizaje mediante el cual los conceptos existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje (subsumidores), se organizan y adquieren nuevos significados al integrarse a un concepto más general a través del establecimiento de relaciones entre ellos.



El aprendizaje supraordenado implica establecer relaciones horizontales no de subordinación sino de igualdad entre conceptos, ideas y proposiciones.



En el modelo de Ausubel y Novak, la construcción de la estructura cognoscitiva se produce básicamente a través de aprendizajes subordinados y supraordenados, en un proceso dinámico. Un concepto subordinado puede pasar a ser supraordenado y, más tarde volver a subordinarse a un nuevo concepto. A medida que se aprende significativamente la estructura cognoscitiva está constantemente modificándose.



2. ¿Qué es un Mapa Conceptual?



Según Novak el Mapa Conceptual es:



Ø Una estrategia» para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje.



Ø Un «método» para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los conceptos que se aprenden.



Ø Un «recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.



Según Moreira, los Mapas Conceptuales deben ser entendidos como diagramas bidimensionales que muestran relaciones jerárquicas entre los conceptos de un determinado cuerpo de conocimiento: disciplina, curso, unidad de estudio o tema.



Para la autora del presente artículo, los Mapas Conceptuales, son una herramienta que permite: Representar gráficamente la estructura conceptual que posee una persona con relación a un determinado cuerpo de conocimiento y aprender mediante la confrontación continua entre los distintos mapas que elabora para construir el conocimiento.



3. Elementos fundamentales de los mapas conceptuales


De acuerdo con la definición de Novak, el Mapa Conceptual contiene fundamentalmente los siguientes elementos:



1. Conceptos. Se entiende por concepto el conjunto de atributos que una persona asocia con el símbolo que representa a una clase (agrupación) de objetos, eventos o ideas.



El concepto es la abstracción de los atributos de la clase que representa el símbolo. En consecuencia, el significado no está asociado a un ejemplo de clase sino que abarca todos los miembros de esa clase. Es la forma como la mente humana busca encontrar unidad entre los diversos miembros de una determinada clase.



Los conceptos, según Novak son “una regulación en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún término”.



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El concepto es la abstracción de los atributos de la clase que representa el símbolo. En consecuencia, el significado no está asociado a un ejemplo de clase sino que abarca todos los miembros de esa clase.


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2. Estructura. Se constituye por las relaciones significativas entre dos o más conceptos. Se forma mediante palabras de enlace y constituyen una unidad semántica cuyo significado es contextual.



3. Palabra-enlace. Son las palabras que unen los conceptos y señalan el tipo de relación existente entre ellos.



4. Jerarquías. En los Mapas Conceptuales, los conceptos se disponen en orden de importancia o de inclusividad formando jerarquías o niveles de subordinación, en los que los conceptos más generales ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica, hasta llegar a la base en la que aparecen los conceptos más específicos y si es del caso los ejemplos.



En un Mapa Conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.



La relación y la lectura de las jerarquías de conceptos se hace verticalmente. Los niveles de subordinación de los conceptos se establecen mediante palabras-enlace.



Un Mapa Conceptual puede representar varios niveles de jerarquías, esto depende de la estructura de conocimiento que se desee representar.



5. Categorías. Son agrupaciones de conceptos que poseen características o elementos comunes y se denominan con un término conceptual general.



Las categorías se forman mediante la clasificación y agrupación de los conceptos que tienen el mismo alcance dentro de la estructura de un determinado cuerpo de conocimiento.



Las categorías en un Mapa Conceptual se organizan y se leen horizontalmente.



6. Enlaces cruzados. Son las relaciones que se establece entre dos o más conceptos de categorías diversas.



Los enlaces cruzados posibilitan la síntesis o la reconciliación integradora de los conceptos que conforman una estructura de conocimiento y permiten visualizar el tipo de relaciones que establece el estudiante.



7. Ejemplos. Son los eventos u objetos reales ó simbólicos que representan el término conceptual. Los ejemplos ponen de manifiesto la comprensión que logra el estudiante de los nuevos conceptos ya que su elaboración requiere un proceso mental para aplicar el conocimiento en casos concretos.




4. Identidad de los Mapas Conceptuales


El Mapa Conceptual puede verse como una de las posibles representaciones de la estructura cognoscitiva de una persona en relación con un determinado cuerpo de conocimiento. Sin embargo, puede presentarse confusión de la idea de Mapa Conceptual cuando se le entiende como un cuadro sinóptico, un diagrama de flujo, diagrama de árbol, un organigrama o un mapa de ideas.



Para mayor claridad, veamos en líneas generales a qué hace relación cada uno de ellos.



Ø Cuadro sinóptico. Como su nombre los indica, el cuadro sinóptico representa las ideas principales de un determinado cuerpo de conocimientos desde una perspectiva dada (sin–optico), pero tiende a representar sólo relaciones de subordinación, y en él se omiten relaciones cruzadas entre diversos conceptos. Aspecto básico en el aprendizaje significativo.



Desde el punto de vista didáctico los cuadros sinópticos son útiles para tener una visión en conjunto de un todo y sus partes constitutivas, pero es difícil considerarlos como una estrategia metacognitiva tal como se pretende que sean los Mapas Conceptuales.



Ø El diagrama de flujo. Un diagrama de flujo representa una secuencia de operaciones con algún tipo de jerarquía, pero los conceptos no se pueden confundir con pasos en una secuencia de operaciones.



El Mapa Conceptual representa la relación entre los conceptos y no sólo la secuencia de pasos de una actividad o proceso.



Ø Organigrama. Los Mapas Conceptuales tampoco son organigramas. Los conceptos en un organigrama no tienen posiciones bien definidas y sus relaciones son de poder. En cambio la jerarquía de los conceptos, en un Mapa Conceptual, representa la organización de la estructura conceptual de un determinado cuerpo de conocimiento.



Ø Diagrama de árbol. Es una herramienta utilizada para traducir un objetivo complejo, en un conjunto de tareas ejecutables. Representa en forma detallada la totalidad de pasos o tareas que deben cumplirse para desarrollar cada uno de los objetivos en que se subdivide el objetivo complejo que se representa en el diagrama de árbol.



El Mapa Conceptual no tiene como fin desglosar actividades y tareas, sino representar las relaciones entre conceptos.



Ø Mapas de ideas. El mapa de ideas hace relación a un esquema gráfico que pone de manifiesto las relaciones entre ideas . El mapa de ideas es un instrumento muy útil para el aprendizaje porque permite distinguir las ideas más importantes de un artículo, libro, disciplina o de un tema de estudio, de las ideas secundarias en el contexto.



La diferencia fundamental entre el mapa de ideas y el Mapa Conceptual está en los elementos que se eligen para establecer relaciones; en el primero son las ideas, en el segundo son los conceptos. Por consiguiente, están concebidos sobre presupuestos distintos pero tienen la misma finalidad, servir como herramienta para el aprendizaje.



5. Utilidad pedagógica de los Mapas Conceptuales




1. Herramientas de aprendizaje. La elaboración de Mapas Conceptuales permite establecer relación entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados y, por consiguiente adquirir nuevos significados que enriquecen la estructura cognoscitiva del estudiante.



De otra parte, la elaboración de Mapas Conceptuales antes y después de un determinado aprendizaje significativo, le permite al estudiante visualizar el nivel de relación conceptual adquirido e identificar sus equivocaciones conceptuales, con respecto a un determinado cuerpo de conocimientos, momento en el que surge la necesidad de nuevos aprendizajes.



2. Estrategias para Desarrollar Habilidades Cognitivas. El hecho de elaborar Mapas Conceptuales implica poner en acción ciertas habilidades intelectuales como: analizar, clasificar, identificar, comparar, relacionar y jerarquizar. Estas habilidades son necesarias para comprender, procesar, sistematizar, organizar y adquirir nuevos conocimiento en cualquier disciplina o campo del saber.



3. Estrategias Metacognitivas. La metacognición es definida como el conocimiento que una persona posee acerca de sus procesos mentales (H. Flavell).



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Mediante la elaboración y reelaboración de los Mapas Conceptuales se ejercitan procesos metacognitivos porque, este proceso permite reflexionar.


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Es el pensamiento sobre el propio pensamiento, es pensar sobre las operaciones mentales que se dan en el propio cerebro.



Mediante la elaboración y reelaboración de los Mapas Conceptuales se ejercitan procesos metacognitivos porque, este proceso permite reflexionar sobre los resultados del propio aprendizaje y comprender el procedimiento implícito que se utiliza para obtener el conocimiento.



Los Mapas Conceptuales como estrategias metacognitivas permiten tomar conciencia de: a. Cuánto se, b. Cómo tengo estructurado lo que se, c. Qué me falta saber en relación con un determinado cuerpo de conocimiento.



4. Esquemas para Representar Estructuras Cognitivas. Los Mapas Conceptuales permiten representar el contenido y la organización conceptual de un estudiante en relación con cierto cuerpo de conocimiento, por consiguiente informan sobre el tipo de estructura relacional que el estudiante establece para un conjunto de conceptos en particular, así como también de las equivocaciones y dificultades para relacionar conceptos.



5. Instrumentos para Evaluar el Aprendizaje. La evaluación del aprendizaje a partir de Mapas Conceptuales debe ser pensada como el proceso que permite obtener información de cómo el aprendizaje sabe en términos conceptuales; es decir, cómo el estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina, clasifica e integra conceptos, de un determinado tema de estudio. No debe ser pensada en el sentido de medir conocimientos y atribuir una nota al aprendiz.



6. Herramientas para el Diseño Curricular. El planteamiento curricular que utiliza Mapas Conceptuales, como parte del proceso, permite identificar y relacionar los conceptos centrales de las disciplinas, de los núcleos temáticos y de los problemas al rededor de los cuales se estructuran, organizan y desarrollan los contenidos de un determinado programa o plan de estudios.



Además los Mapas Conceptuales pueden ser construidos para diseñar el contenido de un tema, de una disciplina, o de un conjunto de disciplinas. Todo depende de la generalidad o de la especificidad de los conceptos y del nivel de relación que se desea incluir en el mapa.



Un buen diseño curricular, que utilice Mapas Conceptuales, requiere de un cuidadoso análisis sobre los conceptos centrales que se deben relacionar para la comprensión del tema, la disciplina o el conjunto de disciplinas que están siendo consideradas como objeto de conocimiento.



Los Mapas Conceptuales son una herramienta valiosa en el diseño curricular porque permiten focalizar la atención en los conceptos del contenido curricular y en las estrategias metodológicas que servirán de vehículo para lograr aprendizajes significativos.



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Los Mapas conceptuales permiten representar el contenido y la organización conceptual de un estudiante en relación con cierto cuerpo de conocimiento, por consiguiente informan sobre el tipo de estructura relacional que el estudiante establece para un conjunto de conceptos en particular.


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7. Técnicas para elaborar entrevistas que permitan evaluar el aprendizaje. Los Mapas Conceptuales pueden servir como insumos para elaborar entrevistas, cuyo objetivo sea evaluar el avance del proceso, en relación con el aprendizaje significativo. Obviamente elaborar entrevistas a partir de Mapas Conceptos implica tener en cuenta los principios en que se fundamenta el aprendizaje significativo y conocer las limitaciones que presentan los Mapas Conceptuales para evaluar aprendizajes.



8. Técnicas para compartir significados. Como todos sabemos, el aprendizaje es una experiencia que se vive en forma individual, pero el conocimiento desde su función social, se puede y se debe compartir.



Para comprender el valor del Mapa Conceptual como medio de compartir significados, veamos lo que dice A. ontaria: “es necesario dejar muy en claro que no hay un Mapa Conceptual único y definitivo sobre ningún tema, ya que en su elaboración el estudiante pone de manifiesto sus propios conceptos previos, el nivel de jerarquía en los mismos, según la importancia que establezca entre ellos, y el nivel de inclusión que perciba en dichos procesos”.



Por consiguiente, dice ontaria, no es extraño que los estudiantes elaboren Mapas Conceptuales muy distintos sobre un mismo contenido, plasmando en ocasiones “concepciones equivocadas” debido a errores en el aprendizaje.



Sin embargo, en los procesos educativos, el significado de los conceptos que corresponden a un cierto conocimiento se pueden compartir (no el concepto en sí), sino el significado, porque existe la posibilidad de intercambiar significados con los compañeros y con los profesores para construir un Mapa Conceptual negociado en el que se plasmen los avances más significativos alcanzados por el equipo de trabajo.




6. Conclusiones


Las nuevas tendencias educativas buscan que además del conocimiento el alumno aprenda a «aprender a aprender» y «aprenda a pensar» como bases fundamentales para el desarrollo de su autonomía personal. Esto sólo se logra si desde los procesos educativos se busca que el alumno adquiera estrategias y técnicas que le permitan aprender por si mismo. Una de estas estrategias la propone el enfoque cognoscitivo con la técnica de los Mapas Conceptuales. Ellos facilitan por una parte el aprendizaje individual porque le permiten al alumno tomar conciencia del procedimiento que emplea para construir su conocimiento y, reflexionar sobre el mismo para encontrar los aciertos y corregir las equivocaciones.



De otra parte la necesidad de socializar los significados que el estudiante adquiere mediante su aprendizaje individual se logra compartiendo la construcción de los mapas conceptuales durante el trabajo en equipo. En éste se socializa el conocimiento, se intercambian experiencias, se adquieren nuevos conceptos, se desarrollan actividades de respeto hacia los demás y se reflexiona sobre el propio conocimiento, adquiriendo lo que se denomina la «metacognición».



Los profesores pueden utilizar los Mapas Conceptuales como una herramienta en distintas actividades de su trabajo docente tales como: planear currículo, desarrollar procesos de aprendizaje significativo con los estudiantes, evaluar procesos de aprendizaje y diseñar materiales educativos.



Finalmente, podemos decir que los Mapas Conceptuales constituyen una herramienta valiosa para los profesores y estudiantes interesados en desarrollar una actitud de cambio sobre cómo puede tener lugar la enseñanza y el aprendizaje, usando y procesando lo que sabemos.

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